Thursday, January 8, 2009

RTFM

Como muchas cosas en el mundo de la informática, éstas son siglas y en inglés. "Read The Fucking Manual" hace referencia a que los usuarios siempre se brincan los manuales y comienzan a usar las cosas, en este caso software creado por alguien más, y sin más búsqueda contactan al primer informático que tienen a la mano, para lo cual existe esta elocuente respuesta. Hay hasta camisetas con las sabias 4 letras, porque además, sorprendentemente resuelve el problema la mayoría de las veces.

FEE8C9FD-562D-4339-BE16-E5C1EC4B2EA8.jpg

Claro que los gringos tienen una fascinación morbosa por hacer de todo una sigla: USA, BTW (by the way), LOL (Loud Out Laughing, muy comun en esta década de chats), TMI (Too much information, cuando alguien te dice con lujo de detalles lo que su intestino creativamente produjo), OXXO (hugs and kisses, que es en realidad una tienda mexicana), TNSLPPTSO (para que practiquen su "spelling"), etc.

En informática se abusa de ese hábito: HTTP, FTP, RAM, CPU, KB, SMTP, EPROM, VLSI and so on. Y luego parece que se ha esparcido a otras áreas del conocimiento humano. Ahora hasta hay alguien que hizo un compendio, ¡y no tiene nada que ver con computadoras! Realmente asombroso.

Viendo ese abuso, los compatriotas han llegado al extremo: un compendio de siglas / acrónimos / abreviaciones, en su mayoría organizaciones (¡ lo que significa en burócratas!).
De las siglas mexicanas tenemos una que resulta ser la más larga, aunque ininteligible, e interesante (o al menos despierta el morbo)
FEPAHPCDFCDISPCPVMSPP
que significa:
“Fiscalía Especial Para la Atención de Hechos Probablemente Constitutivos de Delitos Federales Cometidos Directa o Indirectamente por Servidores Públicos en Contra de Personas Vinculadas con Movimientos Sociales y Políticos del Pasado”.

“Diccionario de Siglas” reservados los derechos © a favor del compilador Remberto Hernández Padilla.

¿Y cómo se pronuncia? pensarás. Y más de algún vivo te corregirá que lo has pronunciado mal.

En algún juzgado mexicano:
"¿Enviaste los documentos a la Fiscalía Especial?..."
"¿Cual?"
"No mames, ¿quieres que te la diga toda?"

Así que ya saben, lean para que no les saquen la tarjeta que dice así: RTFM!

3 comments:

  1. Pacho: Eres todo un profesional escribiendo. Si yo tuviera un periódico, te contrataba para escribir una coluCna. =)

    Gracias por la explicación y la ilustración de la cultura popular!!!

    ReplyDelete
  2. ¡De veras que sí! No es que no te creyera capaz, pero eres MUCHO mejor de lo que yo hubiera pensado... Yo también te contrataría para escribir una coluGna... con suCsidio y todo...
    ¡¡ERES MUY DIVERTIDO!!
    Y como yo no tengo blog, pos no me entero cuando escribes, así que bien podrías hacer como Susana que, cada que escribe algo en su blog, me avisa... ¿sí?

    ReplyDelete
  3. OK!!! Uff, pero esto de tener blog es como tener tamagochi, hay que buscarse el tiempo para darle de comer. Ya tengo en el tintero como 7 qué publicar de los cuales solo anoto el título para que no se me olviden... Los mantendré al tanto... gracias por el apoyo moral!! :)

    ReplyDelete